10.17.2006


algunos de los que pintamos el mural

En Ushuaia (cuarta Parada Colegio Los Andes) Trabajamos con un grupo grande de chicos, hicimos un mural de 14 metros por 3m donde salieron varios temas, uno era la brecha en la comunicación entre padres e hijos o entre jóvenes y mayores.... Se habló también en esta obra de la mirada de los jóvenes al mundo actual y la distracción e inacción de los adultos entre otros temas.
Un mural lleno de símbolos, pintado en un soporte difícil, la pared no estaba preparada y pintamos en una superficie similar al salpicré, se complicaba si el tamaño de la imagen se comprimía.
Algunos de los símbolos que pintaron los chicos fueron:
  • un adulto sentado y concentrado en la TV con una mano gigante que manejaba los hilos como si fuese una marioneta, pegado a esto pusieron un nene mirando con ojos desorbitados algunas de las cosas que están pasando en el mundo
  • un tabicado con una cinta argentina que tiene a su lado una amenazante jeringa a la altura de su sien
  • un mundo que es exprimido por una mano mecánica (USA) para extraer su petróleo y los recursos naturales
  • una secuencia de manipulación desde el nacimiento hasta la adultez donde un desagradable personaje femenino monitorea y digita toda la secuencia
  • un tablero de ajedrez de colores que propone hacer un camino propio, reinventar las reglas y empezar un cambio (pintaron los colores de la bandera Whipala en los cuadros del tablero)
  • un dólar estadounidense con el texto hecho en esténcil” The Fucking USA” simbolizando una sociedad capitalista y concentrada en el consumo.
  • Eligieron una frase escrita por ellos para reforzar la imagen. “Todos podemos ser estrellas, todos lo somos, en el show de las MARIONETAS”
por parte de las autoridades del colegio tuvimos algunas sugerencias sobre cambiar algo de la simbología elegida por los chicos, no le dimos lugar y les explicamos la importancia de garantizar la libertad de expresión en este espacio.

Los que pintaron, supieron siempre que ARTE es LIBERTAD, me enseñaron a querer rápidamente y antes de irme ya estaba extrañandolos...

Hoy, quedan todos los recuerdos de un mural que habla sobre lo que está pasando en TDF y en nuestro país, quedó mi camisa y mi delantal de pintor de regalo, en manos de los amigos del cole Los Andes. Ojalá salgan más murales allá y que los artistas reconocí no se desanimen y sigan, ojalá pintemos juntos otra vez. (la próxima meto manos a la obra también)

Grone.

queda el recuerdo de cada uno y de todos, en el corazón de este Grone pintor de murales.

No hay comentarios.: