11.02.2006

(fragmento de Rayuela cap.36, Julio Cortazar)

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto esta el Cielo, abajo esta la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal y la piedrita sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela fantasía, poco usada) Y un dia se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo; lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha a prendido a remontar la piedrita hasta el Cielo se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas , en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato."


3 comentarios:

Laura dijo...

¡Hermosa tu manera de presentar este fragmento emblemático de Rayuela! Coincido con Cortázar: al cielo se llega a punta de patadas.

Te invito a visitar la página (blog) del "bichito" de Cortázar, es decir, Alejandra Pizarnik:

http://www.alejandrapizarnik.blogspot.com

¡Besos!

La Maga, una maga

Grone dijo...

Hermoso lo que leí en tu blog Maga, me fui con el corazón lleno.

Anónimo dijo...

Gran tipo Cortazar,que libro Rayuela....simple,sencillo pero tan fuerte,todos tendriamos que tener una piedrita y una punta de zapato,y una mariposa que siga revoloteando en nuestro interior como cuando eramos chicos para poder sentir todas estas cosas tan alucinantes que veo en estos blog